jueves, 12 de enero de 2012

Hombrecillos de jenjibre... gustazo total!!!!!!!!

Me levanté y puse la tele, era 22 de Diciembre. Recuerdo estar desayunando nerviosa mientras Currichi me miraba, creo que ella también sabía lo que en un rato iba a pasar. Era la gran mañana!!!!



En Diciembre he trabajado muuuuuchos días, además, a 110 km de casa, que entre las horas de trabajo y el tiempo que empleo en coche, he tenido muy poco tiempo libre para cocinar :( y menos aún para actualizar el blog :( , pero esa semana, trabajaba todos los días menos el 22 de Diciembre, asi que tenía muy claro que me lo iba a pasar en la cocina!!!


Recogí el desayuno y delantal puesto, temblando como cuando era pequeña la mañana de reyes, empecé a sacar ingredientes, abrir cuaderno de recetas, batir, pesar...uffffff estaba disfrutando!!!!!! Mi gata Currichi tiene la sana afición, jajaja, de sentarse bajo la encimera mirando para arriba a ver lo que hago!!!! jejejeje Y si alguna mijita cae al suelo, ahí está Currichi-Escoba!!!!



Hice varias recetas aquel día. Empecé con unos minicupcakes de turrón Suchard. La masa olía mmmmmmmmm pero una vez en el horno me pasé con el tiempo, al ser la masa dorada por el chocolate, no calculé bien el tiempo de cocción, y para mi ( muy exigente), estaban muy hechos, así que.... :( carita triste porque no me gustaba el resultado. Pero no pasaba nada!!!! Tenía mantequilla, azúcar, harina y huevos de sobra!!! A por la siguiente!


2ª receta: cupcakes de turrón de Jijona ( estaba yo muy navideña, jeje). Compré unos papeles de cupcakes monísimos en Ikea, y entre ellos vienen unas capsulas que son más anchas de lo habitual y más bajitas, tipo mini tartaletas. Decidí usar éstos para la masa de turrón. Los rellené de masa con esencia de almendras y le coloqué en el centro un cuadradito de turrón blando, con la esperanza de que se fundiera en el horno. pero...uffff 2º problema de la mañana!!!! Las cápsulas al no colocarlas en ninguna bandeja con su forma o moldes duros de metal o silicona, una vez en el horno cogieron cada una su forma, podría decir muy "Picasianas???" , no sé, horribles, jajaja, buenísimas de sabor, pero no aptas para salir a la luz, jeje, así que tampoco estaba satisfecha con el resultado.


Peeeeeero a la 3ª fue la vencida!!!!!! Y tanto que lo fue!!!!!! Empecé con la masa de las galletas de Jengibre, mmmmmmmmmmmmmmmm, qué olor tenía la masa, mis manos, la cocina y si me apuro nuestra pequeña casita!!!!! jejejeje Disfruté taaaaaanto amasando con las manos, que fue momentazo " Herbal Essence", jajaja, pero al más puro estilo " Con las manos en la masa", jajaja



Aquí os dejo la receta:
  • 200 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 220 gr de azúcar moreno
  • 1 huevo
  • 120 ml de miel
  • 500 gr de harina aproximadamente
  • 9 gr de canela molida
  • 9 gr de jengibre molido
  • 1,25 gr de clavo molido ( la puntita de una cucharilla!)
  • 15 gr de levadura en polvo
  • 1 pizca de sal
  • 1 pizca de pimienta molida

Preparación:
  1. Cogemos dos cuencos grandes. En uno de ellos vamos a mezclar los ingredientes "no secos". Batimos la mantequilla junto al azúcar hasta que quede una crema. Añadimos el huevo y la miel. Batimos bien.
  2. En el otro cuenco, mezclamos todo tamizado la harina, levadura y las especias. Esta mezcla seca la vamos añadiendo lentamente al cuenco húmedo. Primero podemos batir con las varillas, luego con las manos, os vá a encantar!!!!!!!!
  3. Cuando tengáis una bola manejable con la masa, que no se pegue a la mesa de trabajo, la envolvemos en papel film, y la metemos en el frigo unas horas.
  4. Pasadas esas horas llega el momento de extender y cortar. Yo dividí la bola en 4, para que fuese más fácil de extender con el rodillo. Y coloqué cada trozo entre papel vegetal ( lámina por arriba y por debajo), así pasaba el rodillo sobre el papel. El grosor el que más os guste, teniendo en cuenta que si son muy finas se hornean muy rápido, pero también son más frágiles, y si son muy gorditas os pueden dejar empachadas! jejeje.
  5. Cortamos con el cortapastas que más os guste, en este caso usé el muñeco de navidad por la fecha que era, pero estas galletas están buenas todo el año! Y con la masa restante, volvemos a amasar y extender. Cuanto más amasemos y extendamos de nuevos, las galletas irán deteriorando su textura, así que es mejor juntar bien al cortar, para evitar tener mucha masa sobrante.
  6. En crudo, antes de hornear, con un juego de estecas, le hice el dibujo de los ojitos, la boca y los botones. Yo usé estecas porque las tenía, sino cualquier otro utensilio de cocina nos puede también servir.
  7. Finalmente horno ya precalentado a 200ºC. Vigilad bien la primera hornada para cogerlo el tiempo. En cuanto estén doradas, se sacan, y una vez fuera sobre una rejilla se terminan de endurecer. ¡OJO! Al colocar en la bandeja de horno de no juntarlas demasiado, porque al llevar levadura, crecen!!!! La primera bandeja que metí me asusté muchísimo, jajaja, era una invasión de hombrecillos crecientes!!!


 Pobre hombrecillo!!!!!! Se rompió su pierna, así que tuve que hornearle un mini bastón!!!!!



Tanto la bola de navidad que sale más arriba ( regalo de mi amiga Rosa de su viaje a Italia), como este muñeco de nieve ( regalo de nuestro amigo Antonio de su estancia en Alemania), están felices de compartir mesa y fiestas con estas ricas galletas!!!! Chiquito aroma desprenden!!!!!!



Mirad que gata más lista que tengo!!!! Aprovecho que no la miraba y quiso cazar una galleta!!!!! Menos mal que al objetivo de la cámara no se le escapa un detalle!!!! jejejejeje



 Y como no agradecerle a mi solete-man su apoyo en los dos primeros intentos fallidos (aunque para él estaba buenísimos los cupcakes de tuurrón de chocolate y los de Jijona, se los devoraba, jeje) y que me acompañe en la que ya es nuestra aventura reposteril (L)

Besitosssss a tod@s!!!!! Espero que os guste!!!!



2 comentarios:

  1. Hola acabo de descubrir tu blog y me ha gustado mucho, yaestoy suscrita a otros y poniendo mi e-mail me mandan las recetas , pero el tuyo no me da esa opción, podrías ponerla y así nos podemos enterar a la primera de las cosas tan buenas que haces y poder hacerlas en casa, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Petición cumplida!!!!! Gracias por visitar mi blog, espero que te vayan gustando las entradas y si te apetece que compartas tus experiencias conmigo!!!! Besitos!

      Eliminar

Pregúntame cualquier duda que te surja: paso a paso de las recetas, tiempos, dónde comprar lo necesario...o simplemente pásate a saludar y así de paso también conozco tu blog!